¿Utopía, o qué…?

Por Blas A. Buendía

La Asamblea Legislativa establece nueva ley de Vivienda, la cual buscará tajar el rezago en la materia

El andamiaje jurídico sobre el cual se sustentará la nueva política de Vivienda en la Ciudad de México vio la luz el pasado martes durante la Sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, luego de que los legisladores aprobaron el dictamen de la nueva Ley de Vivienda, promovido por la Diputada Dunia Ludlow y el Diputado Leonel Luna.
Desde tribuna, la Presidenta de la Comisión de Vivienda, Diputada Dunia Ludlow defendió el dictamen que se construyó durante casi un año, a través de la consulta de académicos, especialistas, organizaciones de vivienda, desarrolladora, vecina organizados, notarios, institutos de investigación, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, ONU-hábitat, entre otros.
“La ley obliga a autoridades a que la vivienda sea adecuada, lo que significa que tenga seguridad jurídica; servicios básicos y espacios públicos adecuados; espacio suficiente para garantizar el desarrollo familiar y personal; asequible al nivel de ingresos de sus ocupantes; con buena ubicación; y con condiciones adecuadas de accesibilidad”, explicó.
También señaló que la nueva ley integra normas y mecanismos para materializar el derecho a la vivienda para toda la sociedad, al tiempo que combate el fenómeno de segregación y desigualdad social, el cual es llevado al límite cuando solo los sectores de mayor poder adquisitivo pueden satisfacer la demanda de un hogar.
“Fortalecemos la vivienda de interés social y popular; así como al mejoramiento y la auto-producción en todas sus modalidades; es decir, abrimos un abanico de opciones para que tanto el Instituto de Vivienda como la Secretaría de Desarrollo Urbano, tengan claros su población objetivo, sus atribuciones y sus alcances como responsables de la política en la materia”.
Respecto a la operación interinstitucional, la Presidenta de la Comisión de Vivienda, detalló que será el Gobierno de la Ciudad de México el responsable de presentar, a través de Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), el Programa Sectorial y las políticas necesarias para satisfacer las diversas necesidades de la población, mientras que el Instituto de Vivienda será el único ente encargado de elaborar y aplicar el Programa Institucional de Vivienda de interés social y popular. 
Cabe destacar que con la Ley también nace el Sistema de Información y Evaluación de Vivienda de la Ciudad de México, así como el Consejo de Vivienda, el cual tendrá que planear y evaluar la política en la materia; todo armonizado con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.
La Diputada Dunia Ludlow, advirtió que la Ley de Vivienda no desconoce los escándalos de corrupción que en los últimos años se han hecho públicos, razón por la cual establece un apartado de sanciones para servidores públicos, desarrolladores inmobiliarios y organizaciones sociales que violen la norma e incurran en delitos.
 “Creamos un nuevo paradigma y rompemos el viejo molde, creando un ordenamiento integral y ordenado, que tomó en cuenta las mejores prácticas que recomiendan los organismos internacionales, así como los acuerdos y recomendaciones derivados de los encuentros y con los diferentes actores.” concluyó.
De tal suerte que la reforma no dejará de ser un intento de hacer algo…, cayendo en el terreno de la “utopía” ya que independientemente que el mismo Pacto Federal suscribe el deber del Estado en proporcionar vivienda digna, salud, alimentación y educación a la población en general, por más leyes que el Poder Legislativo tenga la iniciativa de establecer “innovaciones”, todo está bien.
Solo que en los hechos, es donde conforme a la Ley de Presupuesto del Gobierno local, no alcanzaría para cubrir las necesidades de millones de personas que desgraciadamente pernoctan en sitios paupérrimos, en azoteas o de plano, en tiendas de campaña que ya se observan lastimosamente en varios puntos de la Ciudad de México.

 

Deja tu comentario